Kahlil Gibran decía en su poema “On Children”:
Tus hijos no son tus hijos.
Son los hijos e hijas del anhelo de la vida por sí misma.
Aunque creas lo contrario, no puedes diseñar a tus hijos, la naturaleza nunca lo habría permitido.
A muchos les resulta imposible pensar lo contrario, de la misma forma que son incapaces de comprender que una bufanda no evita un resfriado. Pero la neuropsicología, la neurociencia y la genética del comportamiento saben, desde hace tiempo, que tu hijo nace con centenares de rasgos psicológicos que surgirán a medida que madura, y que no tienen nada que ver con casi nada de lo que tu hagas.
Como explican autores como Steven Pinker o Jordan Peterson, la evolución no habría permitido que una generación de una especie estuviera tan influenciada por la generación anterior.
Si le obligas día y noche a tocar el piano, las posibilidades de que no sea un genio de la música son enormes.
Por supuesto que la estimulación importa. Y es importante abrirles las puertas de cualquier actividad, el piano, el fútbol, el ajedrez, la pintura, las matemáticas… Pero la idea de que si un poco es bueno, una tonelada debe ser mejor es falsa.
No debemos ser los ingenieros de nuestros hijos, debemos ser únicamente los pastores. Como dice Peterson, los pastores son personas poderosas. Eligen los pastos en los que las ovejas pastarán, se desarrollarán y crecerán. Pero no diseñan a las ovejas. Ningún pastor tiene el poder de convertir una oveja en un perro.
Eso no ocurrirá nunca.
Y, desgraciadamente, es lo que algunos padres intentan hacer todo el tiempo.
Si te incomoda leer esto, tal vez puedas mirarlo desde otra perspectiva. Afrontar la crianza teniendo en cuenta este hecho nos abre una visión profundamente liberadora de la paternidad.
Porque significa que tus hijos son únicos y tu puedes disfrutar del espectáculo.
Abre una cerveza y observa.
Esta semana se viene de nuevo a No es asunto vuestro Núria Coll y hablamos de cerrar membresías. Esta cerrará pronto el acceso, pero aún estás a tiempo.
También se ha venido Xavi Robles y hemos explicado la empresa que estamos montando juntos.
Ya está disponible el segundo episodio de Barra inversa: La presentació d'Apple serà apoteòsica.
En casa nos hemos comprado esta Polaroid y no sabéis el juego y las alegrías que no está dando. Pronto lo explicaré en un episodio de NordicWire.
Y nada más, que tengo mucho lío con el Zelda.
Nos vemos en Internet.
👋🏼